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Reglamento de Aplicación de la Ley de Hidrocarburos

Mediante Decreto Ejecutivo No 947 del 21 de noviembre de 2023, el Presidente de la República suscribió el nuevo Reglamento de Aplicación de Aplicación a la Ley de Hidrocarburos. Cabe mencionar que la aprobación de un nuevo reglamento en la materia era necesaria a raíz de la Sentencia No 110-21-IN/22 de la Corte Constitucional, emitida el 28 de octubre de 2022, en la cual se declaró la inconstitucionalidad de casi la totalidad del capítulo X de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal.

Esta regulación entrará en vigencia en los próximos días, una vez que se publique en el Registro Oficial.

Responsabilidades y facultades del Ministro del Ramo:
  • El Ministro del Ramo es responsable de proponer, aplicar y supervisar las políticas del sector hidrocarburífero de acuerdo con la Constitución y la ley. Las entidades públicas del sector contribuirán con propuestas de políticas dentro de su competencia.
  • El Ministro del Ramo puede expedir normas y emitir disposiciones relacionadas con el desarrollo del sector. Sus responsabilidades incluyen la representación del Estado en asuntos hidrocarburíferos, la propuesta de políticas al Presidente, la evaluación y supervisión del cumplimiento de políticas, la promoción de la investigación científica y tecnológica, la emisión de políticas sobre el comercio exterior de hidrocarburos, la coordinación con la planificación nacional, la determinación de parámetros e indicadores para la gestión de empresas públicas del sector, la emisión de Acuerdos Ministeriales para la delegación excepcional de sectores estratégicos, y la suscripción de actos administrativos relacionados con contratos de hidrocarburos, entre otras funciones establecidas por la ley.
Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables:
  • Se establece la estructura y funciones de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables en Ecuador, incluyendo la conformación del Directorio, las atribuciones del Director y la creación de un Registro de Control Técnico Hidrocarburífero, siendo crucial para la regulación y supervisión del sector de hidrocarburos. 
Registro de Hidrocarburos
  • Se establece el Registro de Hidrocarburos, a cargo del Viceministerio de Hidrocarburos, como un registro público y permanente en el que se lleva acabo la inscripción de escrituras de constitución de empresas petroleras, contratos de exploración y explotación, asignaciones de áreas, entre otros documentos relacionados con la industria. 
  • La falta de inscripción y actualización en este registro puede ser un impedimento para la ejecución de contratos suscritos con el Estado ecuatoriano, y se establece la obligación de registro dentro de los 30 días posteriores a la suscripción de los contratos.
Exploración y explotación
  • El Estado ecuatoriano tiene la facultad de explorar y explotar directamente los yacimientos, pero el Ministro del Ramo puede excepcionalmente delegar estas actividades a empresas nacionales o extranjeras con experiencia y capacidad técnica y financiera. 
  • En caso de que las empresas públicas de hidrocarburos no cuenten con la capacidad necesaria, el Ministerio puede delegar estas actividades a la iniciativa privada mediante procesos de licitación, y la asignación de áreas a empresas públicas puede ser temporal o definitiva, dependiendo de la decisión del Ministerio y las circunstancias del contrato.
Constitución de consorcios
  • Las empresas públicas de hidrocarburos ecuatorianas tienen la posibilidad de formar consorcios con empresas nacionales o extranjeras para realizar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, asegurando la transferencia tecnológica y la capacitación. 
  • El Ministerio del Ramo establecerá la normativa para la participación de las empresas públicas en estos consorcios, y los consorcios pueden participar en procesos de licitación, donde el socio estratégico de la empresa pública asumirá las inversiones y la operación del campo o bloque adjudicado.
Empresas Estatales de la Comunidad Internacional
  • Cuando las cuales las empresas públicas de hidrocarburos ecuatorianas carezcan de capacidad técnica o económica, el Ministerio del Ramo puede, basándose en un informe del Viceministerio de Hidrocarburos, delegar la exploración y explotación a empresas estatales o sus subsidiarias de países de la comunidad internacional. 
  • Estas empresas, que deben tener al menos el 51% de titularidad estatal en asociaciones o consorcios, serán evaluadas por el Ministerio considerando aspectos como experiencia en hidrocarburos, capacidad legal, económica y financiera, seguridad, salud, medio ambiente, ética, gobierno corporativo, y otros requisitos aplicables a empresas privadas.
Delegación Excepcional a la Iniciativa Privada
  • El Ministerio del Ramo, basándose en informes del Viceministerio de Hidrocarburos, puede delegar áreas o bloques de exploración y explotación de hidrocarburos a empresas privadas, nacionales o internacionales, mediante procesos licitatorios excepcionales. Esta delegación puede ocurrir en casos donde las empresas públicas ecuatorianas carezcan de la capacidad técnica, económica o financiera. 
  • La participación en estos procesos licitatorios estará sujeta a la aprobación y recomendación del Consejo de Gobierno de la Ley de Hidrocarburos (COLH), y que el contrato resultante se celebrará entre el Estado ecuatoriano y la empresa adjudicataria, según las formas contractuales establecidas en la Ley de Hidrocarburos. 
  • En el caso de campos en producción que sean delegados, se establece un proceso de transición y continuidad de operaciones para garantizar la producción de hidrocarburos.
Comité de Licitación Hidrocarburífera (COLH):

Conformación y funciones:

  • El COLH es el cuerpo colegiado encargado de llevar a cabo procesos licitatorios en las fases de exploración, explotación, transporte y refinación de hidrocarburos.
  • Estará integrado por el titular del Ministerio de Energía y Minas o su delegado (quien lo presidirá), el titular del Ministerio de Economía y Finanzas o su delegado, y un delegado del Presidente de la República o su delegado.
  • Se establecen prohibiciones para ser miembros del COLH, incluyendo las establecidas en la Constitución de la República del Ecuador y relaciones familiares.
  • No podrán ser miembros quienes estén relacionados con compañías participantes en los procesos licitatorios o hayan recibido beneficios de dichos participantes en los últimos dos años.

Atribuciones y competencias del COLH:

  • Aprobar documentos precontractuales, convocar licitaciones, aprobar informes de calificación de empresas y evaluación de ofertas, entre otras atribuciones.
  • Mantener reserva sobre documentos y hechos no públicos.
  • Resolver reclamos y peticiones excluyendo la resolución de recursos administrativos.

Norma Supletoria:

  • Se aplica el Código Orgánico Administrativo en lo aplicable como norma supletoria.
Procesos licitatorios: 
  • Las relaciones entre el Estado y los participantes en los procesos licitatorios se rigen por la normativa vigente. Las diferencias que surjan durante cualquier proceso licitatorio se someterán a conocimiento y resoluciones que emita el COLH, las que deberan ser expedidas en el término maximo de 5 dias habiles. Este término podra ampliarse por igual periodo debido a la complejidad de cada caso hasta en dos ocasiones.
  • Los documentos licitatorios, la convocatoria y el proyecto de contrato deben ser aprobados por el COLH de manera unánime. 
  • Los procesos licitatorios deben ser promocionados para asegurar la participación de posibles interesados, y la presentación de ofertas debe realizarse de acuerdo con los instructivos y procedimientos emitidos por el COLH. 
  • La adjudicación y suscripción del contrato deben seguir un procedimiento específico, y el COLH tiene la facultad de declarar desierto el proceso de licitación en ciertos casos.
Contratos de prestación de servicios para la exploración y explotación de hidrocarburos
  • Es un instrumento suscrito por el Estado ecuatoriano a través del Ministerio del Ramo, según lo previsto en el artículo 16 de la Ley de Hidrocarburos. 
  • Se detallan aspectos clave relacionados con el cálculo del ingreso bruto del contrato, incluyendo la valoración del petróleo crudo y la comparación de precios. 
  • Se define el ingreso disponible para el pago a las contratistas, considerando diversos conceptos como el margen de soberanía, costos de transporte del Estado, costos de comercialización y tributos establecidos por la ley.
Contrato de Participación para la Exploración y Explotación
  • El Contrato de Participación para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos es el instrumento suscrito por el Estado ecuatoriano, representado por el Ministerio del Ramo, según lo previsto en el artículo 12-A de la Ley de Hidrocarburos. Las partes contratantes son el Estado y la contratista, que puede ser una empresa nacional o extranjera, estatal o privada, debidamente calificada por el COLH.
  • Se detallan aspectos como la participación en la producción de petróleo crudo, los derechos y responsabilidades de la contratista en cuanto a inversiones y costos operativos, así como la participación del Estado. 
  • Se especifica el cálculo de la participación de la contratista y del Estado, considerando diversos factores y fórmulas. 
  • También se abordan temas como el precio de referencia, ajustes por calidad, obligaciones tributarias y laborales, garantías, seguros, disponibilidad de hidrocarburos y medidas ambientales.
Modificaciones contractuales y la terminación de mutuo acuerdo de contratos de exploración y explotación de hidrocarburos: 
  • El COLH, con base en informes técnicos, económicos, de seguridad, salud, ambiente y legales emitidos por el Ministerio del Ramo, tiene la responsabilidad de aprobar y recomendar al Ministerio los actos administrativos necesarios para realizar modificaciones o terminaciones de mutuo acuerdo de los contratos.
  • El contenido de los contratos modificatorios o adicionales puede abordar diversos aspectos, entre ellos: a) Contratos adicionales para la exploración y explotación de gas natural libre o de yacimientos de condensado de gas, en complemento a los contratos de exploración y/o explotación de petróleo crudo. b) Contratos adicionales para la exploración y explotación de petróleo crudo, en complemento a los contratos de exploración y/o explotación de gas natural libre. c) Contratos adicionales para la comercialización de gas natural libre de propiedad del Estado, o para la industrialización y comercialización del mismo, cuando la contratista de un contrato de prestación de servicios para la exploración y explotación de gas natural libre haya descubierto yacimientos comerciales de gas. d) Contratos modificatorios que involucren cambios en la forma contractual, términos económicos, plazos, inversiones y otros aspectos previstos en la ley, las bases y los contratos originales. e) Contratos modificatorios por casos de fuerza mayor que requieran modificaciones sustanciales en los derechos y obligaciones de las partes. f) Contratos modificatorios por transferencia o cesión de derechos y obligaciones del contrato. g) Contratos modificatorios para la explotación y/o exploración adicional.
  • Además, se establece que el COLH determinará los documentos necesarios para los procesos de modificación de los contratos, siguiendo los procedimientos establecidos para la licitación, en lo que sea aplicable.
Migración de contratos de exploración y explotación de hidrocarburos:
  • Se establece que, si conviene a los intereses del Estado, dichos contratos pueden ser modificados y migrar a otras modalidades contractuales, previa aprobación del COLH y acuerdo entre las partes contratantes.
  • El procedimiento para la modificación y/o migración implica que las empresas interesadas presenten una solicitud al Ministerio del Ramo, acompañada de argumentos y respaldos técnicos y económicos que justifiquen la migración, incluyendo el compromiso de realizar inversiones adicionales en el área de contrato y mejorar las condiciones económicas para el Estado. Además, deben presentar garantías que respalden el cumplimiento de las obligaciones contractuales.
  • El Ministro del Ramo forma una comisión compuesta por un delegado económico, un delegado técnico, un delegado socio-ambiental y un abogado para negociar con la solicitante los términos y condiciones de la modificación contractual. El período de negociación no puede exceder los 90 días desde la designación de la comisión, y dentro de este plazo, la comisión presenta al COLH un informe con las recomendaciones correspondientes.
  • Con la aprobación del COLH, el Ministro del Ramo emite el acuerdo ministerial que autoriza la modificación y/o migración del contrato, y se procede a la suscripción de la escritura pública correspondiente, la cual debe ser inscrita en el Registro de Hidrocarburos de acuerdo con la ley.
Control de los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos:
  • Sin perjuicio de la facultad de la Agencia de realizar los controles y auditorias, las obligaciones contractuales de la Contratista serdn controladas por el Ministerio del Ramo; estos controles pueden realizarse en forma directa o de manera excepcional, mediante la contratacion de profesionales, firmas o empresas nacionales o extranjeras especializadas.
Transferencia o cesión de derechos y obligaciones de los contratos de exploración y explotación
  • Se establece el proceso y requisitos para la transferencia o cesión de contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, enfatizando la necesidad de autorización del Ministro del Ramo. 
  • Se detallan condiciones económicas, responsabilidades continuas de la cedente, y se exige el mantenimiento de garantías hasta la sustitución por parte del cesionario.
  • Además, se destaca la obligación de pago de primas de traspaso en beneficio del Estado.
Explotacion anticipada de yacimientos: 
  • Durante el periodo de exploración de contratos de hidrocarburos, la contratista puede solicitar al Ministerio del Ramo la autorización para la explotación anticipada de yacimientos comerciales, sin que esto termine el periodo de exploración ni inicie el de explotación. 
  • Se exige la presentación de un plan de explotación anticipada, que debe ser analizado y autorizado por el Ministerio del Ramo en un plazo de 90 días. Además, la contratista tiene derecho al pago de la producción anticipada según lo acordado en el contrato.
Solicitud de caducidad:
  • Se establece el procedimiento para la solicitud y declaración de caducidad de los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, otorgando al Viceministerio de Hidrocarburos o al Director de la Agencia, con autorización del Directorio de la Agencia, la facultad de iniciar este proceso. 
  • El procedimiento incluye la notificación a la contratista, la presentación de descargos, un período de prueba, la posibilidad de alegatos finales e incluso una audiencia oral, culminando con la emisión de una resolución por parte del Ministro del Ramo. 
  • Además, se establecen plazos y términos, y se señala que, en lo no previsto, se aplicarán supletoriamente las normas del Código Orgánico Administrativo
Transporte de hidrocarburos por oleoductos, poliductos y gasoductos: 
  • Se detallan las modalidades de transporte de hidrocarburos por oleoductos, poliductos y gasoductos, permitiendo la realización directa por empresas públicas, mediante delegación a empresas nacionales o extranjeras competentes, o por empresas privadas con o sin contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, esta última previa autorización directa del Presidente de la República. 
  • Se detallan los procedimientos y requisitos para la delegación y autorización, así como las responsabilidades y riesgos de las empresas delegatarias y privadas. Además, se establece que los activos de las empresas privadas se transferirán al Estado una vez amortizada la inversión.
Refinación, industrialización, comercialización de hidrocarburos:
  • Se establece las modalidades para la refinación, industrialización, almacenamiento y comercialización de hidrocarburos. 
  • Las actividades pueden ser realizadas directamente por empresas públicas, por empresas nacionales o extranjeras mediante delegación del Ministerio del Ramo, o por empresas privadas con o sin contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, previa autorización directa del Presidente de la República.
  • Se detallan los procedimientos, requisitos y responsabilidades para la delegación y autorización, así como la exoneración de tributos al comercio exterior para importaciones destinadas al consumo interno. 
  • Además, se establecen las regulaciones para la comercialización, distribución y venta de derivados de hidrocarburos.
Utilidades de los trabajadores:
  • Según el artículo 94 de la Ley de Hidrocarburos, se considerarán como trabajadores vinculados a la actividad hidrocarburífera aquellos directamente relacionados con la ejecución del proyecto de exploración y explotación de hidrocarburos, dentro de la respectiva área del contrato.