Nuevas normas para la aplicación de la rebaja del Impuesto a la Renta por concepto de gastos personales
La Resolución No. NAC-DGERCGC23-0020, establece nuevas normas para la aplicación de la rebaja del impuesto a la renta por concepto de gastos personales. Estos son los puntos más importantes contenidos en la resolución:
Trámite de retención del impuesto a la renta:
- El empleador es responsable de actuar como agente de retención del impuesto a la renta de sus empleados en relación de dependencia, considerando la nueva tabla del impuesto a la renta publicada en la Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar.
- El empleador deberá realizar la retención del impuesto a la renta mensualmente, a partir de los pagos que realice a sus trabajadores respecto del mes de febrero de cada año. En cuanto a las remuneraciones correspondientes al mes de enero, el empleador se abstendrá de efectuar la retención.
- A partir de 2024, los empleados en relación de dependencia deben presentar el formulario de proyección de gastos personales (FORMULARIO SRI-GP) hasta febrero. Si un trabajador desea cambiar su proyección de gastos personales o el número de dependientes después de presentarla originalmente, podrá presentar una nueva proyección en junio y/o septiembre.