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Ley de Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo 

El 27 de noviembre, el Presidente de la República, Daniel Noboa, suscribió el Proyecto de Ley de Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, mismo que tiene carácter económico urgente. La propuesta de Ley incluye una serie de modificaciones en materia tributaria y de inversiones. Cabe recalcar que el proyecto todavía deberá pasar por el Pleno de la Asamblea Nacional antes de ser aprobado y promulgado en el Registro Oficial, y solo una vez promulgado entrará en vigencia. 

A continuación se resumen los principales cambios planteados en la Ley: 

Clasificación de activos virtuales y digitales como ingresos de fuente ecuatoriana 
  • Se incluyen como ingresos de fuente ecuatoriana aquellos provenientes de la compraventa de activos virtuales y/o digitales. 
Cambios en la Determinación de Residencia Fiscal 
  • Eliminación de la norma que establecía la residencia fiscal en Ecuador por permanencia de 183 días consecutivos o no en otro país. 
  • Creación de la «residencia fiscal temporal» para no residentes fiscales durante los primeros 120 días en el país, con requisitos de inversión mínima e ingresos.
Deducciones en el Impuesto a la Renta 
  • Creación de deducciones adicionales por el incremento de plazas de trabajo con contratos a plazo fijo o indefinido, así como por la contratación de personas sancionadas con penas privativas de libertad. 
  • Inclusión de gastos deducibles como los generados por la enajenación ocasional de inmuebles cuando se realice una sola transferencia en un periodo de 5 años. 
  • Se agrega a la lista de gastos deducibles los rendimientos y beneficios obtenidos por depósitos a plazo fijo en instituciones financieras nacionales, así como por inversiones en valores en renta fija que se negocien a través de las bolsas de valores del país o del Registro Especial Bursátil. Los depósitos deben ser emitidos a, al menos, 360 días. 
Auto Retención para Grandes Contribuyentes 
  • Grandes Contribuyentes no serán sujetos a retención en la fuente del IR por agentes de retención, salvo excepciones expresadas en la ley. 
  • En su lugar, deberán realizar una auto retención cuyo porcentaje será fijado por la Autoridad Tributaria, no superando el 3%, excepto para sociedades sujetas a otros regímenes de anticipo o regímenes especiales del IR. 
Eliminación de Exención de Retención de Impuesto a la Renta para negocios populares 
  • Se elimina la exención de retención de Impuesto a la Renta en los pagos realizados a contribuyentes clasificados como negocios populares y emprendedores cuando los pagos se efectúen via tarjetas de crédito, débito, convenios de recaudación, débito u otros medios electrónicos de pago. 
Precios de Transferencia 
  • Se mantiene la exención del régimen de precios de transferencia para contribuyentes que cumplan las siguientes condiciones: 
    • Que tengan un impuesto causado superior al tres por ciento de sus ingresos gravables.
    • No realicen operaciones con residentes en paraísos fiscales o regímenes fiscales preferentes.
    • No mantengan suscrito con el Estado contrato para la exploración y explotación de recursos no renovables. 
Coeficientes de Estimación Presuntiva 
  • Serán fijados anualmente por el Director General del SRI (hasta el 31 de julio). 
Sistema de Estabilidad Tributaria  
  • Se introduce el sistema de estabilidad tributaria, el cual permitirá a los contribuyentes acogerse al régimen general del impuesto por 5 años a cambio de un incremento del 2% anual en la tarifa. El contribuyente deberá cumplir al menos con la tasa impositiva efectiva de su sector.
Devolución de IVA para Proyectos Inmobiliarios 
  • Los contribuyentes que hayan efectuado el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en adquisiciones locales e importaciones de bienes y servicios destinados a la construcción de proyectos inmobiliarios podrán recibir el reembolso de dicho impuesto,  siempre y cuando su Tasa Impositiva Efectiva (TIE) cumpla con los parámetros establecidos en las regulaciones correspondientes.
Exenciones de ISD 
  • Se implementa una exención del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) sobre operaciones de financiamiento exterior con terceros (además de Instituciones Financieras Internacionales y entidades no financieras especializadas) con un plazo mayor a 180 días. 
  • Se amplía la exención del ISD a la devolución de valores al exterior, previamente ingresados al Ecuador para ser invertidos en fondos administrados o colectivos de inversión debidamente constituidos en el país. 
Mecanismos de condonación tributaria 
  • Se incluye un esquema de remisión de intereses, multas y recargos de las obligaciones tributarias o fiscales internas. El mismo será regulado mediante reglamentos emitidos por el Servicio de Rentas Internas. 
  • Condonación de la obligación de pago de los valores pendientes de impuesto a la renta del ejercicio fiscal 2022 para contribuyentes sujetos al régimen RIMPE negocios populares. 
Pago Rápido de Obligación Tributaria 
  • Si el contribuyente responsable acepta y paga la totalidad de la obligación tributaria en un plazo de 7 días, se remitirá el 75% de intereses y multa, sin generar recargos adicionales.
Modificación en sanciones por incumplimiento de responsabilidades tributarias  
  • La sanción por falta de declaración patrimonial se aumenta del 1% mensual al 2% mensual, y se establece un tope del 10% en lugar del 5% al aplicar esta sanción. 
  • Se introduce un incremento en las sanciones por la falta de entrega de información al Servicio de Rentas Internas (SRI). Los detalles específicos de este aumento se determinarán conforme a lo establecido por la normativa correspondiente. 
Zonas Francas 
  • Tarifa del 0% del Impuesto a la Renta durante 5 años para operadores y usuarios de Zonas Francas, y del 15% durante el tiempo restante de la declaratoria como usuario u operador de ZF. 
Transición y Seguridad Energética 
  • Se ajustan las condiciones para la exoneración para rendimientos y beneficios de depósitos a plazo fijo y valores en renta fija, de modo que la exoneración solo sea aplicable cuando la deuda provenga del uso de tarjetas de crédito.